ÍndiceJUEGOS -GaleríaFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Museo de Réplicas de El Greco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Yeclano
Administrador
avatar

Reg. : 02/07/2011 Mensajes : 293

Masculino

MensajeTema: Museo de Réplicas de El Greco   08.12.11 11:23

MUSEO DE RÉPLICAS DE "EL GRECO"

Juan Albert Roses
El pintor Juan Albert Roses nació en Yecla en el año 1898 y vivió en Alicante hasta el año 1922. Su padre era escultor y profesor de dibujo y se encargó de iniciar a su hijo en los caminos del arte. Cursó los estudios de Magisterio, que compaginó con los de pintura. Fueron maestros suyos, entre otros, dos pintores impresionistas: Lorenzo Pericat y Joaquín Sorolla. En el año 1922, acabada su carrera, se trasladó a Madrid y fue entonces cuando comenzó a copiar en el Museo del Prado las obras maestras de los grandes pintores. Entre todos ellos, 'El Greco' le impresionó tan profundamente que comenzó a estudiar exhaustivamente su técnica.

La Colección

Desde que Albert Roses concluyó su obra, ésta ha sido expuesta en distintos países de Sudamérica y Europa y en todos fue elogiada y admirada con gran interés. Las copias-réplicas de Juan Albert Roses sólo se diferencian de las originales en unos pocos centímetros. El conjunto de reproducciones fue finalizado en el año 1953. Inmediatamente fue exhibido en el Capitolio de La Habana, de aquí fue a Santo Domingo y a Panamá.

En el año 1962 la colección viajó a España. Quedó expuesta el 15 de marzo de ese año en Madrid, concretamente en unos antiguos graneros de la Casa Grande de Torrejón de Ardoz. Unos meses más tarde sería trasladada a Grecia. Fue expuesta el 9 de enero de 1963 en el Palacio Zappion de Atenas durante un mes y medio recibiendo las mejores críticas. Regresó a España y el 12 de abril de 1964 las réplicas quedaron expuestas en Valladolid con el patrocinio de su Excmo. Ayuntamiento.

En el año 1967, una parte de las réplicas, 37 en total, se expusieron en Toledo, en el Palacio de Benacazón. Entre ellas se intercalaron tres lienzos originales: 'Retrato de don Antonio Covarrubias', 'Retrato de don Diego Covarrubias' y 'Jesús bendiciendo'. Se pudo entonces apreciar la fidelidad de la pintura de Albert Roses con los originales. Algunos de los lienzos de la colección se utilizaron para el rodaje de la película dirigida por Luciano Salce en 1966 y protagonizada por Mel Ferrer sobre la vida del pintor de origen griego 'El Greco'. También fue expuesta esta colección en Alicante, en noviembre de 1969.

Por fin, en 1974, la obra de Juan Albert Roses llega a su ciudad natal. En aquella primera exposición se mostró parte de la colección. Entre los cuadros se encontraban 'El Apostolado' (completo) y 'El Expolio'. Seis años más tarde se acordaría en el Pleno del Ayuntamiento la compra de la colección completa y en el año 1983, siete años después del fallecimiento del pintor yeclano, quedaría expuesta definitivamente en la Casa Municipal de Cultura de Yecla.


Ubicada en la Casa Palacio de los Ortega. El edificio es una buena muestra de arquitectura civil del siglo XVIII, conservando buena parte de su estructura original.
Situado en su segunda planta, este Museo recoge 73 réplicas de otras tantas obras originales de El Greco, realizadas por el pintor yeclano.


Dirección:

C/ España, 37 (Casa de la Cultura)
30510 YECLA
Tfno.: 968 752 893
E-mail: casacultura@yecla.es
http://www.ayuntamientoyecla.com/museos.htm


Horario:

De lunes a viernes de 9:00 a 13.00 y de 17:00 a 21.00 h.
Sábados de 11.30 a 13.00 h.
Domingos de 11.30 a 13.30 h (visita guiada)

Durante las mañanas los grupos organizados podrán visitar el museo previa cita.En verano cierra los sábados.
Volver arriba Ir abajo
http://yeclano.forosweb.net
 

Museo de Réplicas de El Greco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» 3 réplicas de joyería, de monedas de oro
» Denario Baskunes y fichas de juego de mesa (Museo Arqueológico de Vizcaya)
» Museo de Lorca
» mas monedas en museo merida
» Transformacion a museo de la ceca de Segovia.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: ZONA YECLANA :: MUSEOS Y EXPOSICIONES-