ÍndiceJUEGOS -GaleríaFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Los Torrejones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Yeclano
Administrador
avatar

Reg. : 02/07/2011 Mensajes : 293

Masculino

MensajeTema: Los Torrejones   09.07.11 13:13


La villa romana de Los Torrejones se encuentra en el paraje homónimo localizado a 3 km al este de Yecla. Fue una de las 4 grandes villas (junto a las de Marisparza, Casa de la Ermita y El Pulpillo) en torno a las cuales se estructuró el territorio y la explotación agropecuaria en la zona de Yecla en época romana. Se encuentra en una encrucijada de varias vías naturales que comunicaban el Levante con Andalucia y la costa mediterránea con la meseta.

Abarca una extensión aproximada de más de 4 kilómetros cuadrados, de los cuales sólo se ha excavado una mínima parte. Los materiales recogidos en el terreno documentan que la ocupación de este terreno no se limita exclusivamente a la época romana, sino que se extendería desde época ibérica (SS V-IV a.C) hasta bien avanzada la Edad Media (siglo XIII) al final de la dominación islámica.

Es un yacimiento conocido desde antiguo. Ya en 1797, el canónigo Lozano, en su libro Bastetania y Contestania en el Reino de Murcia, recogía datos sobre el yacimiento. Posteriormente otros autores, como C. Gil en Fragmentos de Historia de Yecla (1797), P. Jiménez en Historia de Yecla (1865), también estudiaron y describieron los restos arqueológicos de la zona de los Torrejones. Incluso, a finales del siglo XIX, Los Torrejones fueron excavados en dos ocasiones, en los años 1847 y 1879.


Durante la década de los 80 del siglo pasado, la villa fue objeto de numerosas campañas de excavaciones que han sacado a la luz los restos de un importante conjunto residencial romano, restos que han sido consolidados, protegidos mediante una carpa, vallados y acondicionados para la visita del público.

En los años 1999, 2001 y 2007 se han efectuado campañas de excavaciones de urgencias, motivadas por el proyecto de puesta en valor del yacimiento promovido por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de Murcia. Estas últimas intervenciones han permitido precisar cinco fases constructivas diferentes.

La quinta y última fase de ocupación de los Torrejones corresponde al periodo de dominación almohade, a partir de mediados del siglo XII, en que el emplazamiento se convierte, muy probablemente, en una torre de alquería, reutilizándose los antiguos sistemas defensivos e hidráulicos de época romana.

Los materiales que ha aportado el yacimiento han sido muy abundantes y de gran riqueza: bajorrelieves en mármol, restos de estatuaria, monedas, cerámicas, mosaicos, bronces, estucos pintados policromos con motivos decorativos faunísticos, vegetales, geométricos...etc.

Su ultimo descubrimiento ha sido un Busto de Adriano que le ha dado fama internacional, dada su excelente conservación y calidad.
Volver arriba Ir abajo
http://yeclano.forosweb.net
 

Los Torrejones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: ZONA YECLANA :: HISTORIA Y PATRIMONIO-