ÍndiceJUEGOS -GaleríaFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Iglesia de San Francisco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Yeclano
Administrador
avatar

Reg. : 02/07/2011 Mensajes : 293

Masculino

MensajeTema: Iglesia de San Francisco   09.07.11 13:19


En 1582, por la estrechez e incomodidad de la ermita de la Magdalena, situada en las faldas de la montaña a unos 3 Km del núcleo urbano, decidieron trasladarse a la de San Roque, a las afueras de la población, permaneciendo allí mientras duraban las obras del nuevo convento, templo cuya construcción se prolongaría entre los años 1582 y 1612.

Los frailes fueron los que más trabajaron en las obras, marchando las obras al ritmo de las limosnas recibidas. Algunas familias, costearon sus propias capillas para ser enterrados en ellas.

A principios del siglo XVIII se reformó la primera crujía de la iglesia, realizándose la gran espadaña que remata la fachada, y posiblemente la sala de juntas existente sobre el coro. Conocemos por grabados de la época que la fachada original era de menor altura.

En 1725, la Venerable Orden Tercera, hoy Orden Franciscana Seglar, fundada en 1720, acordó pedir licencia para construir una capilla dedicada a la Virgen de las Angustias, anexa a la iglesia del Convento de San Francisco. A pesar que el permiso fue concedido inmediatamente, la construcción de la capilla se prolongó desde 1735 hasta 1746, bajo la dirección del arquitecto Joaquín Martínez.

En 1777, se otorgó permiso a D. Cristóbal Azorín Amaya, presbítero acaudalado, para poner sus armas en el retablo mayor y la prebenda de ser enterrado en la nave. Esto se le brindó como gratificación por haber costeado el dorado del retablo mayor, la imagen nueva de San Francisco, la de San Cristóbal y dorar el tabernáculo de dicho altar. También costeó el dorado del contrarretablo del camarín de la Virgen de las Angustias.

En 1836, los franciscanos son expulsados del convento de Yecla por sospechas de colaboración con el carlismo, razón por la que el convento permanecerá varios años deshabitado.

Entre los años 1858 y 1859, el arquitecto Jerónimo Ros Jiménez proyectó un edificio de nueva planta, aprovechando parte del anterior convento, para destinarlo a centro de enseñanza. Para la construcción de este nuevo colegio se demolió parte de las edificaciones que constituía el convento franciscano a excepción de la iglesia.

En 1861, se dio posesión del nuevo edificio a los Padres Escolapios, que se hicieron cargo del nuevo Colegio de Escuelas Pías y de la iglesia.

En 1936 se incendia la iglesia, perdiéndose su obra escultórica. El presbiterio de la Capilla de la Virgen de las Angustias fue tabicado para preservar la imagen de la Virgen, permaneciendo así hasta el final de la guerra. Durante el conflicto, la iglesia fue utilizada como almacén para armamento y camiones; y se utilizó el camarín de San Pascual como cocina, usándose como combustible la madera de los retablos.

El progresivo abandono culminó en el año 1968, cuando se traslada la imagen de la Virgen de las Angustias desde su capilla a la basílica de la Purísima.

Sería en el año 1969 cuando el colegio de los Escolapios fue derribado por amenaza de ruina, construyéndose un nuevo instituto, completamente independiente de la iglesia y ya sin formar una unidad con ella.

En 1972 se cierra definitivamente la iglesia, y en 1982 tanto el conjunto de la iglesia de San Francisco como la Capilla son declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Ha sido recientemente restaurada en su totalidad, lo que le ha devuelto el esplendor del que disponía.....aunque con algunos cambios significativos, tanto en su fachada cómo en el interior.


La iglesia es el único resto de lo que fue convento de franciscanos y luego Colegio de Escolapios. Anexa a ella está la Capilla-iglesia de la Virgen de las Angustias, perteneciente a la Orden Tercera Franciscana Seglar, que se ubica a la izquierda de los pies de la iglesia. Al exterior, la iglesia de San Francisco forma con la Capilla de las Angustias un conjunto armonioso pese a pertenecer a épocas distintas.

El subsuelo de la iglesia contiene numerosos enterramientos. Existen tres criptas: La del Altar Mayor, con entrada por el camarín de San Pascual; la de los Giménez, en el lado de la Epístola; y la de los Portillos, bajo la Capilla de la Comunión. Además de éstos, existen numerosos enterramientos en las demás capillas.
Volver arriba Ir abajo
http://yeclano.forosweb.net
 

Iglesia de San Francisco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Oremos con la Iglesia
» BIENVENIDA Y PERIODICO MURAL IGLESIA
» TUNEL SECRETO DE UNA IGLESIA
» Tesoro en iglesia antigua.
» La iglesia de San Martín.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: ZONA YECLANA :: HISTORIA Y PATRIMONIO-