ÍndiceJUEGOS -GaleríaFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿Para qué sirve el Palo de los Molinos de viento?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Yeclano
Administrador
avatar

Reg. : 02/07/2011 Mensajes : 293

Masculino

MensajeTema: ¿Para qué sirve el Palo de los Molinos de viento?   09.07.11 14:49

Pocos lo saben, pero el tejado de los molinos de viento, tan típicos en el paisaje manchego, no está fijo al cilindro de la torre, sino que se mueve alrededor de un anillo para poder orientar las aspas según la dirección del viento.


El palo que vemos cerca de los molinos tiene una importante misión: dirigir el movimiento de la cubierta y las aspas. Gracias a los ventanales de la torre, el molinero puede saber en qué dirección sopla el viento. Entonces enrolla sobre un torno la cadena sujeta al palo de gobierno para lograr que el armazón cónico gire.

Cuando las aspas están orientadas, se inmoviliza la cubierta fijando el torno a una de las piedras semienterradas alrededor del molino.


Desde tiempos remotos el hombre manchego ha utilizado distintas fuentes de energía para realizar tareas relacionadas con el trabajo diario. Pronto supo que el agua era una de las más apreciadas puesto que, aprovechando su fuerza energética, podía conseguir en poco tiempo lo que con sus manos hubiera sido, si no imposible, si lento y dificultoso. Los molinos de agua -asentados también junto a ríos y canales- fueron un gran ejemplo al convertirse en una considerable ayuda para el hombre que, hasta entonces, había triturado el grano en molinos de mano sirviéndose de dos piedras pulidas: una llana donde lo depositaba y otra redonda que lo rompía.

Hacia el siglo XVI el interior de la península sufre una sequía devastadora que obliga a la búsqueda de otras fuentes de energía. Los últimos cruzados que regresan de Tierra Santa y la llegada de la Orden de Malta a España se consideran hoy los posibles emisarios de una nueva construcción -localizada por vez primera en Jerusalén- que, aprovechando la fuerza del viento, era capaz de poner en funcionamiento toda una maquinaria destinada a moler el grano.

Situados en lomas y cerros, los molinos de viento, generalmente agrupados, se pusieron en funcionamiento para proporcionar alimento rápido a los soldados y a una población acuciada por el hambre, aunque en cada zona adoptaron características específicas. En Castilla-La Mancha se trata de una alta edificación cilíndrica de mampostería muy desigual que termina en una cubierta cónica construida en un principio de paja, más tarde de madera y luego de zinc.


Por un lado de la caperuza, el opuesto al palo de gobierno, se abre una especie de tronera por donde asoma el eje y en el que se sujetan las aspas, generalmente de álamo negro, una de las maderas utilizadas entre las otras cuatro necesarias para la elaboración de según qué piezas de la maquinaria; encina, roble, pino y álamo blanco.



El molino mediterráneo o manchego presenta una distribución interior de tres plantas llamadas "Silo". En el que se encuentra la escalera de caracol de acceso a otras plantas y en el que antiguamente los molineros dejaban las mulas; camareta, estancia media donde se efectúa la limpieza del grano y en la que se guardan los lienzos de las aspas y los utensilios de la molienda; el moledero o habitación de las piedras, que alberga en la parte superior la maquinaria y deja abrir a su alrededor los ventanillos a través de los cuales entra el viento, único motor que pone en funcionamiento todo un engranaje de piezas que, engrasadas con sebo animal, no tienen un funcionamiento autónomo, sino que dependen unas de otras.


La misión de cada ventana es recoger en cada momento el viento reinante, vientos conocidos en esta tierra con diferentes nombres: solano alto, solano fijo, solano hondo, moriscote, ábrego hondo, ábrego alto, toledano, cierzo, matacabras y mediodía, para el que se reservan tres ventanillos.

Las tierras manchegas deben a estas construcciones, cuyo funcionamiento dejó de ser efectivo con la utilización de la electricidad, gran parte del atractivo de su paisaje, ya que se instalaron masivamente en numerosos enclaves donde el viento y la altura eran favorables.

¿Qué hay dentro de un molino?


En su interior aloja una maquinaria para moler compuesta por dos piedras cilíndricas. Una de ellas esta fija y sobre ella gira otra produciéndose un frotamiento entre ambas al estar superpuestas

Para que este frotamiento se produzca se necesita una fuerza motriz, que puede ser el agua, el viento, la electricidad, u otra cualquiera. En nuestro caso es el viento.

También se necesita un mecanismo que transmita esa energía hacia las piedras. Esa era la función de las aspas y de otras piezas de madera.

Medidas del edificio del molino

El perímetro o extensión del molino es de 1/2 fanega. Teniendo en cuenta la planicie circular que le rodea.

Diámetro: 6 metros.
Su altura total: 11 metros
Altura del cono: 3 metros
Altura de la torre o el cilindro: 8 metros.
Perímetro exterior del molino: 20 metros

Medidas de la escalera

La escalera de caracol tiene 26 escalones de 18 centímetros de altura cada uno

Medidas de los elementos construidos con madera

* El eje tiene entre 50 y70 centímetros de grosor.
* El fraile mide un 1 metro de largo y 30 centímetros de diámetro.
* La rueda catalina tiene 2,5 centímetros de diámetro.
* Las aspas miden 7,90 metros de largo hasta el eje y un total de 16,30 metros. Su anchura es dedos metros.
* Los machos miden 11 metros.
* Los remachos miden 7 metros.
* El palo de gobierno puede medir 14 o 15 metros.

Medidas de los elementos hechos con telas

* Los lienzos tienen 5,5 metros de longitud y 1,70 de ancho.
* Las tripas del molino, pieza a pieza.

Ver detalles: http://www.quixote.tv/molino.htm


¿Qué tipos de harina fabricaba el molinero?

1.- Harina de almortas:



También llamada de pitos, titos o guijas. En realidad se trata de la harina para hacer gachas. Era una harina más suelta que la de trigo. Alimento típico de la Mancha.

2.- Harina de trigo:



Harina para hacer pan. Era más espesa que la de almortas y necesitaba mas cernido. Fue el producto que primero dejaron de los molineros. la competencia de las fábricas de harina hizo que ya en el siglo XIX dejaran de fabricarla.

3.- Harina de cebada:



Harina que se destinaba para piensos, es decir, para el consumo de los animales (cerdos sobre todo). Se solía mezclar con salvado (30% de harina y 70% de salvado).

Esta harina no se cernía, por ello caía directamente por el canalón hacia la camareta (piso inferior).

Volver arriba Ir abajo
http://yeclano.forosweb.net
 

¿Para qué sirve el Palo de los Molinos de viento?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» [Solucionado] Para que sirve...?
» Para que sirve un "transporte"???
» Para que sirve esta tecnica?
» Para que sirve un transformador de aislamiento
» para que sirve esto en el tapon del estanque

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: PRINCIPAL :: TEMAS SUELTOS-